lunes, 16 de agosto de 2010

EL AÑO DEL ZOPILOTE: DE SALVADOR CALVO MUÑOZ

Salvador Calvo Muñoz ESCRITOR. HA PUBLICADO ´EL AÑO DEL ZOPILOTE´ : "Pasé de un internado de Cáceres a la libertad absoluta de Salamanca"

 

A principios de los años 70, en la época final de la dictadura, Salvador Calvo Muñoz pasó de un internado de Cáceres, "donde la disciplina era rígida", a la "libertad absoluta de Salamanca". A la vida universitaria de cafés, salidas nocturnas, estudiantes procedentes de diversos rincones del mundo, mujeres y amores, y algaradas políticas. "Seguramente fueron mis años más felices", afirma el escritor extremeño.
Esa felicidad, pero también la convulsión de la época, la incertidumbre existencial de los jóvenes universitarios y sus aspiraciones se plasman en El año del zopilote , la novela corta que Calvo Muñoz acaba de publicar en la colección Vincapervinca de la Editora Regional de Extremadura (ERE).
"Luis Sáez (director de la ERE) se acordó de mí y se lo agradezco", dice el narrador, contento por haberse incorporado a la nómina de autores de la editorial pública.
El es un escritor lento, que se mueve en las distancias cortas de la literatura (relatos, fundamentalmente) y del periodismo, del que da periódicas muestras en este diario.
"Me cuesta muchísimo escribir, salvo cuando hay una historia que se me mete en el pensamiento y finalmente tengo que sacarme. No pienso en escribir por escribir sino porque lo he vivido o lo he pensado".
Así que no tiene nada de extraño que lo último que publica no sea lo último que ha escrito. Esta novela, que cubre el primer curso universitario de uno de sus dos protagonistas, llevaba quince años escrita y en ella quiso rememorar sus años universitarios y a la generación de estudiantes cacereños que convirtieron Salamanca en una prolongación geográfica de sus vidas. "El 95% de quienes seguían sus estudios en la universidad iban a Salamanca. Hoy rondará el 10%".
Pero la novela proclama, sobre todo, un homenaje a la literatura hispanoamericana ("a mi vocación irrefrenablemente americana"), que conoció el propio autor en aquella ciudad. Los libros de Borges, Cortázar o su admirado Mario Vargas Llosa aparecen en el relato como lecturas de los jóvenes estudiantes hispanoamericanos, uno de los cuales conduce la mitad de la narración. Su voz, la de un panameño sensual, es la de un coloquialismo plagado de términos y giros idiomáticos ajenos al español de España, "una voz en la que se mezclan pensamiento y conversación, como hacía Vargas Llosa", y se alterna con la del estudiante extremeño (el propio Calvo Muñoz), que en la ciudad castellana descubre un universo de gentes de otros países, de amores fugaces y protestas contra la dictadura.
"Fueron años de tránsito, la época gris del franquismo declinante, en la que se producía un aperturismo, por ejemplo en las relaciones con las mujeres, que iba por delante de la vida oficial del régimen", recuerda el escritor.
El mismo reconoce que su implicación en la vida universitaria fue escasamente política (a diferencia de su admirado Mario Vargas Llosa).
"A pesar de que la información oficial era penosa, la otra tampoco nos ofrecía garantía de ser cierta. Sus reivindicaciones no estaban claras, así que andábamos confusos".

 

GATOS PERSAS EN ACEHÚCHE



Ellos son magníficos un macho y dos hembras, registrada, desparasitados, veterinario comprobado, papel y orinal capacitado y muy sociable con temperamentos bien. Todo lo que necesitan son buenos hogares durante este período en el que podría traer y llenar sus casas con su amor. Pueden ser entregados a sus hogares o lugares si usted no puede venir a recogerlo. Contacte con nosotros para más información.