miércoles, 26 de mayo de 2010

PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DE ACEHÚCHE CENSO 2009


HABLANDO DE LAS IGLESIAS Y ERMITAS DE ACEHÚCHE

Entre los diversos monumentos se encuentra:

LA IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

La iglesia parroquial de Acehuche está construida en sillería y sillarejo. Es de una sola nave distribuida en cuatro tramos, más cabecera rectangular. Se cubre la nave a dos aguas sobre arcos de medio punto. El presbiterio tiene una cúpula semiesférica. Se trata de una construcción del siglo XVII, aunque conserva la fachada de occidente de un antiguo templo gótico, del XV donde está situado el escudo de la Casa de Alba. La torre es maciza y se levantó en el siglo XVII. En el presbiterio posee una sencilla imagen de San Antonio, del XVII y en el lado de la Epístola hay una capilla con imagenes populares de vestir de una Dolorosa y de un Nazareno.

LA ERMITA DEL CRISTO DE LA CAÑADA

La capilla del Cristo de la Cañada es del siglo XVII y está dentro de la misma población. Es una sencilla edificación de época barroca, realizada en sillarejo encalado, con grandes contrafuertes en el exterior. Es de una nave pequena de dos tramos cubiertos a dos aguas sobre arcos de medio punto. El presbiterio es cuadrangular, con bóveda semiesférica. En el altar mayor hay un crucifijo del siglo XVII y también una Virgen de la Soledad, popular, de vestir, y otro Crucificado del barroco popular.

LA ERMITA DE SANTA MARIA

La ermita de Santa Maria es barroca y se halla situada junto al cementerio. La construcción es de sillería y sillarejo revocado. Es de una nave de dos tramos cubiertos a dos aguas sobre arcos de medio punto. El edificio, muy popular, es del siglo XVII. En el presbiterio, cuadrangular con bóvedas de arista hay una bonita imagen de la Virgen con el Niño, y una imagen popular de San Juan Bautista, del mismo siglo que la construcción.

ARQUITECTURA, ARTESANÍA Y GASTRONOMÍA EN ACEHÚCHE

ARQUITECTURA POPULAR

Su trazado urbanístico es bastante regular. Sus casas, que contrastan con las vistas en otros pueblos de la comarca, son generalmente modestas, de una o dos plantas, construidas de sillarejo o ladrillo, y blanqueadas. Se cubren con tejado a dos aguas y destacan, por sus notables dimensiones, las chimeneas.

ARTESANÍA

Hay varias personas que se dedican a hacer mallas, ganchillos y bordados, pero ninguna se dedica a hacerlo profesionalmente, lo que le da mayor encanto.

Con una complicada elaboración, consiguen hacer "arte" con sus manos y su imaginación ganando premios y prestigio en sus exposiciones.

LA GASTRONOMIA

La economía de Acehuche se basa en la ganadería, abundando las cabras y las ovejas. También se cuida la vid, lugares que ahora son de esparcimiento y recreo. Extremadura tiene buenos hatos de cabras retintas, que son de color rojo oscuro. Por desgracia, es un animal a extinguir Hay aún una buena cantidad de cabras retintas en las tierras de Brozas, además de los Cuatro Lugares (Hinojal, Talaván, Santiago del Campo y Monroy). Las cabras retintas, que son animales tranquilos, muy adaptados al terreno, pueden producir entre los 250 y 400 litros de leche por hembra. Est es, en su mayoría, la materia prima de los quesos de la comarca de Alcántara, entre los que destacan los de Acehuche. En 5u libro "Extremadura queso a queso", Juan Pedro Plaza Carabantes escribe que al cabo del año se producen unos 250.000 kilos en la comarca, que no sólo son de Acehuche, Ceclavín o Zarza la Mayor, sino que se extiende a los pueblos limítrofes como Portezuelo, Canaveral, Torrejoncilloo Pescueza. La época de elaboración es de unos ocho meses, siendo los de máxima producción entre febrero y mayo, decae en septiembre. Las características de este queso son: elaboración con leche cruda y entera, usando para cuajarla el cuajo de cabrito lechal. Para su moldeado se usan cinchos de madera de castaño. El queso suele medir unos 12-18 centímetros de diametro y entre 4 y 8 de altura, no pesando más de un kilo. La pasta está prensada y cruda, sin agujeros, picante, algo ácida y extragrasa; la corteza está lavada y un poco rugosa. Las personas que se acerquen por Acehuche pueden comprar el queso en las propias explotaciones ganaderas o bien en los comercios del lugar.

CONOCIENDO UN POCO EL PUEBLO DE ACEHÚCHE

El núcleo más antiguo del pueblo se halla entorno a la iglesia de San Juan Bautista y la parte moderna está al norte, con un precioso paseo, cerca de la Cruz de los Caídos y del polideportivo. A pesar de haber tenido un castillo, hoy ya nada queda de él, cuenta actualmente con tres monumentos: el templo parroquial, con claros retazos g6ticos, con un escudo de la Casa de Alba; la ermitas de Santa María, más conocida por la Ermita del Cerro, del siglo XVII, y la del Cristo de la Cañada, barroco popular de igual centuria.

A parte de este recorrido turístico hay muchas otras actividades que se pueden realizar en Acehúche, como senderismo, visitas al campo, recorrido por el camino del rio Tajo, rutas en bicicleta, etc.

A continuación tendrán acceso a través de unos enlaces a las páginas web de casas rurales de Acehuche. Visítelas, vale la pena.

www.elolivosilguero.com

www.crlaposa.com

LA NATURALEZA

Su término lo baña el río Tajo. En él se practican los baños en verano y el deporte de la pesca, especialmente barbo y carpa. Igualmente se puede pescar en el pantano de abastecimiento de aguas, aunque posee varias charcas privadas. En la cercana Ribera de Fresnedosa, penúltimo afluente en España del Tajo por la margen derecha, y que la separa de Ceclavín, hay bellos paisajes, aunque se encuentra seca en verano.