viernes, 13 de abril de 2012

NACHO HURTADO: UN CAZADOR DE ACEHÚCHE



Un breve currículo, por favor. (Nombre, oficio, edad, lo que te parezca). Ignacio Hurtado Pulido, natural de Cáceres, 44 años.
            ¿Caza, pesca o simplemente campo? Caza, pesca, campo, pueblo.
            ¿Desde cuándo y dónde? Desde que tuve la edad legal para cazar y  de morralero varios años. Principalmente, en la zona comprendida entre las cuencas de la Rivera Fresnedosa y del Tajo. Coto Social “La Comunitaria” de Acehúche.
            ¿Qué opina de la situación actual de su afición preferida? La caza anda escasa en los parajes por donde yo suelo andar, y la falta de conejos influye negativamente por la presión que ejercemos sobre liebres y perdices.
            ¿Qué lance de caza o pesca o qué circunstancia campestre recuerda con agrado? La cuadrilla que formábamos mi padre, “Chivani”, Pedro Durán,  mi primo Salva y yo. Aquellos días en “Los Corrales”, la niebla, los regatos corriendo, la carne en la lumbre, la compañía, las liebronas…
            ¿Qué opina de esas campañas antitodo que proliferan en los medios? La naturaleza se está vendiendo como producto de consumo. El llamado “medio ambiente” se cuida solito desde hace millones de años. Transitemos por los montes, pero no los utilicemos para nuestro interés político o comercial.
            ¿Cree que su región tiene posibilidades en cuanto al turismo rural, cinegético, piscícola, etc? Por supuesto, pero el equilibrio entre las actividades empresariales y el orden natural del campo es muy inestable. Si hubiera que elegir entre el monte y el llamado “progreso” elegiría siempre la naturaleza en estado puro.
            ¿Cómo ve el futuro de estas actividades? Con desasosiego. No veo claro que se pueda combinar la actividad empresarial, sin que se vea afectado el entorno natural en alguna medida y, en ese caso, ya habríamos variado el orden natural de las cosas.
            Un tipo de pesca, un arma o un paisaje. La pesca de la tenca con aperos normales. La escopeta “Garbi” de mi padre. Las vistas del Rio Tajo desde el cerro de Santa María, en Acehúche, al anochecer.