viernes, 10 de agosto de 2012

CRÓNICA DE LAS FIESTAS DE VERANO DE ACEHÚCHE 2012

Como vinieron, se fueron. 

Las fiestas llegaron, después de un año esperando, y en apenas un suspiro finalizaron. Durante los días grandes de las fiestas, hemos asistido a aciertos y desaciertos en ella. Paso, con ánimo constructivo a relatar algunos de mis pareceres.

En primer lugar, FELICITAR al Equipo de Gobierno Municipal porque sé que ha tenido difícil poder organizar algunos de los actos, sobre todo por causas ajenas a ellos, y que se torcieron minutos antes de tener que ponerlas en práctica.

El viernes por la mañana, fuimos todos por la "calleja de la Chanclona" a esperar la carrera de los mansos con los caballos, peeeroooo, resultó ser una espera en vano, puesto que los mansos fueron descargados en terreno abierto y cada uno salió disparado hacia un sitio distinto haciendo imposible su reagrupamiento, dispersándose por el Término Municipal. 

Que digo yo (que no soy ganadero, igual hablo desde la ignorancia), pero que si los animales se pasan tres o cuatro horas encerrados en los cajones de un camión, y los sueltas a campo abierto, lo normal es que tiren a desentumecer patas. Quizá improvisar un cercado fuese una medida, o descargarlos en en el alambrado de la ermita... pero bueno, es fácil poner fallos "a toro pasado" (que viene bien el dicho a éste caso). 

Destacable es que "los mansos" no eran tales, tirando a dos jinetes de sus caballos, y embistiendo uno de ellos contra una moto y persiguiendo los coches que pasaban cerca. Os pongo alguna fotillo conmemorativa.

 Expectación esperando la llegada de los mansos.
El "manso" más díscolo, que no tenía nada de manso.


El sábado pudimos asistir a una charlotada local, con toreros, picadores, banderilleros y demás parafernalia ocasional que nos hicieron reír de lo lindo. Todo ello con torer@s del pueblo. Ya se ha convertido éste espectáculo en una tradición... solemos esperarlo todos los años...

Unas fotillos, a ver si os gustan.






Y el torito de detrás.



El domingo, se suponía que el primer toro iba a ser para los recortadores contratados desde marzo, peeeeeeroooooo, al parecer, el encargado de traerlos, dos minutos antes de que tuvieran que estar sobre la arena, comunicó que "le habían dejado tirado", algo que no se creyeron desde el Ayuntamiento, y por supuesto nosotros tampoco... así que nos lo disfrutamos los aficionados.


Y el segundo de la tarde... éste era grande... aunque dió más fiesta el otro.


El lunes nos divertimos con las vacas, que dieron espectáculo y hasta un susto... muy divertidas...

Los toros de la madrugada eran pequeños de cuerpo, pero tenían buena cornamenta como de tres años... 

Y no digamos de la fiesta del agua por todo el pueblo... disfrutamos todos...




 

Sólo me queda hacer una  QUEJA Y RECLAMACIÓN: la plaza de toros era incómoda, sólo dos escaleras muy empinadas y estrechas para subir y bajar, para las personas mayores resultó un impedimento teniendo que ser ayudadas constantemente... sobre todo a la bajada... y pasar a los asientos traseros también se tornó difícil casi imposible. 

Pero lo que más, lo que más... (va en tono humorístico), es que las talanqueras: ¡¡¡ERAN MUY ESTRECHAS!!!, y los que nos gusta la dieta mediterránea (lomo, tocino, jamón, huevos fritos con patatas, chorizo) nos costaba entrar y salir. 

Aparte de los toros, verbenas (Vulcano, con éxito clamoroso), concurso de tirachinas... etc... etc... una pasada éste año...