sábado, 29 de mayo de 2010

ACEHUCHEÑOS DESTACADOS: JUAN CASAS CARBAJO


 A la derecha, Juan Casas Carbajo.

Juan Casas Carbajo, nació en Acehuche, un nueve de diciembre de 1938.  Cursó estudios de Magisterio en la Escuela Normal Rufino Blanco de Cáceres y, una vez ganada la oposición al Cuerpo de Maestros Nacionales, fue destinado a la provincia de Cádiz, concretamente a Grazalema.
Tras varios cursos en localidades de la sierra de Cádiz y, estando destinado en Zahara de la Sierra, pidió la excedencia voluntaria para pasar a trabajar en la empresa privada, en la que estuvo doce años, comenzando en estos los estudios de licenciatura. Reingresado en el Cuerpo, ya de Profesores de Educación General Básica y, siendo ya licenciado, se incorporó a los Equipos de Promoción y  Orientación Educativa (E.P.O.Es.), en los que estuvo cinco años, siendo Coordinador del Equipo de Cádiz y Coordinador Provincial.
En 1991 ingresó por oposición en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Media, después Secundaria, por la asignatura de Filosofía.
Se doctoró en Filosofía y Ciencias de la Educación con una tesis sobre Creatividad.
Tras un período como profesor de Filosofía en el Instituto de Enseñanza Media Sidón de Medina–Sidonia (Cádiz), pasó como Orientador al Instituto de Educación Secundaria San Severiano de Cádiz, centro en el que se jubiló.
Tiene publicadas varias obras de didáctica y de filosofía. Su primer libro La Creatividad en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, publicado por E.O.S. en 2002, sigue aún de actualidad, como puede comprobarse en varios blog en internet.
 En 2002 publica con Epígono Facilosofía que es una Historia Práctica de la Filosofía, escrita con un lenguaje sencillo y ameno, pero sin perder rigor científico. Esta obra pretende acercar la Filosofía al público en general, no solamente para su conocimiento, sino para sacar de ella aplicaciones prácticas para la vida diaria.
En 2004 publicó como autor- editor Estrategias para atender la diversidad, que en 2008 se convierte, ampliado, en Aprende y Enseña Jugando, publicado por ediciones Absalon de Cádiz .
También en 2008 la citada editorial publica Facilosofía: Una Historia Práctica de la Filosofía (Edición revisada y ampliada) que incluye la primera parte ampliada y quince capítulos más que van desde el Renacimiento hasta Ortega y Gasset. Esta obra, como la primera del mismo título está dirigida al público en general y a los estudiantes de Bachillerato en adelante.
Y en abril de 2010 la misma editorial publica Vivimos y soñamos, pero no morimos, en el que habla de cosas del Más Allá, como la muerte, la Inmortalidad, Las Experiencias cercanas a la muerte, Dios y los Ángeles, entre otras. Así como de otras relacionadas con la vida, como el matrimonio, la familia, cómo vivir una auténtica Navidad…Por último tiene una parte dedicada a los sueños. 
Juan Casas Carbajo, ha publicado multitud de artículos en el Suplemento de Educación que tuvo el diario Cádiz Información, así como algunos, también, en la revista Andalucía Educativa, en su primera época.
También ha impartido cursos dirigidos al profesorado de temas didácticos y sobre creatividad.
Ha participado, además, en otros muchos como asistente, así como a varios Congresos convocados por la Sociedad Española de Pedagogía.

Su blog http://elmiradordejuancasas.blogspot.com, está repleto de artículos que van, desde comentarios de temas de actualidad, hasta filosofía práctica, pasando por temas de creatividad,  de didáctica práctica, de autoayuda o sobre alumnos especiales.
En Youtube y pinchando los enlaces que aparecen en su blog, pueden verse dos presentaciones de su obra Facilosofía.


2 comentarios:

  1. Si, pero muy ligado a Acehúche. Ayer falleció su hermano, tristemente... hoy será el entierro en Ceclavín.

    ResponderEliminar