martes, 11 de enero de 2011

Una docena de queserías del Valle del Alagón y Riberos del Tajo busca la DOP para el queso de Acehúche



Casi un centenar de productores englobados en 12 queserías pertenecientes a más de 30 municipios de Riberos del Tajo y Valle del Alagón conforman a día de hoy el proyecto en el que la Asociación de Productores de Caprino y Queso de Acehúche se ha enmarcado para conseguir el reconocimiento de Denominación de Origen Protegida. Así, según palabras del presidente de esta organización, Germán Guillén, la demarcación geográfica está prácticamente definida en su totalidad, a falta de tan solo de algún retoque puntual.


La obtención de este reconocimiento de calidad y distinción supone un proceso largo y costoso que exige mucha documentación. Primero será la Junta de Extremadura la que tenga que dar el visto bueno, para que finalmente el proyecto pase a manos del Gobierno español, que será el encargado de remitir la documentación a Bruselas. No obstante, se espera que al menos en el plazo de un año se pueda contar con la orden que regule el Consejo Regulador Provisional


Desde este colectivo, en los últimos meses ya se han ido poniendo en marcha diferentes cursos dirigidos a los productores. El reto es continuar en este 2011 el proceso formativo con la feria del Queso de Acehúche como horizonte para contar con la orden de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, que será la encargada de ordenar el Consejo Regulador Provisional una vez esté la documentación en regla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario