lunes, 10 de septiembre de 2012

LAS CARANTOÑAS DE ACEHÚCHE YA VISITARON VILLAFRANCA DE LOS BARROS



Tal y como anunciábamos AQUÍ las caranoñas de Acehúche cumplieron con su compromiso viniendo a Villafranca de los Barros para que vecinos y visitantes disfrutasen, preguntasen, se fotografiaran, se interesasen y se atemorizaran ante la presencia, movimientos y sonidos guturales que las caranoñas exhibieron. 

Fue anoche, a eso de las 21,00 horas, cuando salieron ya ataviadas con sus características pieles y rescolguines, acompañadas en todo momento por las "regaoras" (chivas vestidas de bayeta con el traje típico de Acehúche, Cáceres), y acompasados por el incansable tamborilero que amenizaba el paseíllo con el que disfrutamos anoche.

Fueron cientos de personas las que constantemente preguntaban por la tradición de las carantoñas, y cientos también, los niños que corrieron despavoridos ante la presencia de las mismas.

Salieron, como hemos dicho, alrededor de las 21,00 horas de la sede de la Asociaciónd e Vecinos Virgen Coronada de Villafranca de los Barros (que, recordemos, está en el Altozano), y pasaron por la calle Calvario hasta la plaza, atravesaron la "rotonda" de la Coronada, y bajaron por la Plaza de Pedro Bote. Allí hicieron una parada y bailaron una jota las carantoñas con las "regaoras", mientras el tamborilero ponía la música. Numerosos curiosos se dieron cita alrededor de ellas y las fotos y los vídeos eran constantes.



De ahí se trasladaron al "Bar Paquino", donde volvieron a bailar, causando gran revuelo entre los que allí se encontraban y siendo centro de fotos, comentarios y hasta algunas caras de personas mayores se vieron con la sorpresa y el temor en el rostro. Rodearon las calles circundantes seguidos por innumerales niños que provocaban y corrían de las carantoñas. 





Nuevamente por la Plaza de Pedro Bote, donde, ya alertados, les esperaban tal cantidad de gente, que incluso fue necesaria la colaboración de algunas personas para que les abrieran paso.



Atravesaron la Plaza de la Coronada, ante la expectación del numerosísimo grupo de personas que allí se encontraban, para bajar por la calle Calvario, Bar Rayuela y recogerse. 

Es meritorio destacar que tanto carantoñas como "regaoras" pasaron calor, mucho calor, pues las pieles y los trajes típicos son pesados y tienen muchos complementos (pololos, refajos, pañuelo, etc...). 

Gracias, personalmente, a Felipe Pérez Cruz, que estuvo con nosotros haciendo fotos. Lo podéis ver en ésta foto, haciendo una de sus obras de arte con la cámara. Prometíó compartir sus fotos con nosotros, y las tendréis pronto en FACEBOOK, PÁGINA DE SEMU DEL ACEHUCHI. En ese link tenéis desde YA, un álbum con mis modestas fotos.

 

Destacable, y agradecimiento del Presindente de la Caratoñas, Pedro Durán, hacia el Presidente de la Asociación de Vecinos Virgen Coronada de Villafranca de los Barros, Manolo Pinilla y su esposa, por las atenciones que les prestaron. Se encontraron tan bien en Villafranca, que se quedaron a ver los fuegos artificiales de fin de fiesta.



2 comentarios:

  1. ¿ y se llevaron a la bisa para los pañuelos de manila?¿y Carlos fue capaz de salir de casa?seguro que es Joni quien esta asustando a las chicas... mu aparente.¡¡Que guapas las regaoras!!!besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues Carlos estuvo perdido con unos amigos, refugiándose en un bar todo el rato. Hasta que no se quitaron las pieles, no apareció con nosotros... y Jony, sí, en su línea... en breve subo más fotos en ésta dirección: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.423429971047024.96485.209453165778040&type=3

    ResponderEliminar