martes, 11 de mayo de 2010

PAVIMENTOS GARRIDO ENCUENTRA UNA MINA EN ACEHÚCHE

Roca, Todagres, Saint Gobain o Barbosa-Sotancro están entre los clientes de esta empresa de Montehermoso, que centra su actividad fundamentalmente en la comercialización de materiales de construcción y en los áridos.

 

"Había que tomar una decisión y en esta casa siempre hemos sido de tirar para adelante". Con estas dos frases resume Milagros Garrido, directora de Pavimentos Garrido, la compra de una mina de feldespato al grupo francés Imerys Tiles, una operación que se cerró a finales del pasado 2009.
Ubicada en la localidad cacereña de Montehermoso, Pavimentos Garrido es una empresa familiar fundada hace más de cuarenta años y que centra la mayor parte de su actividad en la comercialización de materiales de construcción y en el sector de los áridos. Desde hace ya varios años realizaba, mediante subcontrata, el movimiento de tierras y parte de los transportes en esta mina, ubicada en el término municipal de Acehúche (Cáceres). Una vez que la empresa propietaria les comunicó su decisión de venderla, y ante la posibilidad de quedarse sin ambas actividades, se lanzaron a la compra. "Creemos que puede ser buen negocio", sostiene Garrido. Para explotar este yacimiento se ha creado una nueva sociedad denominada Minas de Alcántara. Desde la adquisición de la planta se ha invertido en ella unos 300.000 euros para mejorar las instalaciones y los equipos.
El feldespato que sale de este yacimiento se emplea en buena medida para elaborar cristales blancos (sobre todo envases, pero también planos). Además, parte de la producción va a parar a fábricas de porcelana, tanto sanitaria como de vajilla, y de pavimentos porcelánicos.
El transporte es un factor que repercute de forma considerable en el precio final del feldespato (se vende a entre 35 y 40 euros la tonelada), por lo que esta firma extremeña comercializa en las comunidades autónomas más cercanas (Andalucía, Madrid y las dos Castillas). Sin embargo, su producción también llega al Levante, donde está el mayor foco español de fabricación de cerámica, o incluso a Francia, donde una empresa lo emplea para producir ladrillos refractarios. Entre sus clientes están firmas de la entidad de Roca y Todagres, la francesa Saint Gobain o las portuguesas Revigres, Top-cer y Barbosa-Sotancro.

MAS DE CUATRO DECADAS Pavimentos Garrido la puso en marcha hace 41 años Antonio Garrido Domínguez. Actualmente trabajan en ella tres de sus cuatro hijos: además de Milagros, Luis Antonio está al frente de la mina y de los hormigones y Luisa es la responsable de administración. Las diversas empresas del grupo suman unos 80 trabajadores.
En el sector de los áridos es copropietaria --al 50%-- de hormigones Labarca y Gravera Valdefuentes. Además, junto a otra decena de empresarios extremeños del sector ha puesto en marcha la central de compras Matteria. Nació hace ya ocho años con el nombre de Almacenes Agrupados SL como una forma de conseguir ser más competitivos y hace dos años se decidió darle el nombre Matteria "para unificar nuestra imagen comercial y que el cliente final nos relacione como marca", lo que les ha llevado a hacer cambios en las zonas de exposición, los vehículos de transporte o las fachadas de los establecimientos.
Los almacenes centrales de Matteria están en Navalmoral de la Mata, pero en breve se quiere poner en marcha otra plataforma en Torremejía para cubrir mejor la provincia de Badajoz. Para ello este grupo de empresas ha adquirido 20.000 metros cuadrados de superficie en los que se edificarán 4.000 metros de naves.
La compra de la mina o su participación en Matteria son iniciativas que se han materializado en un momento que no es fácil para ninguna empresa que se dedique a los materiales de construcción. En el caso de Pavimientos Garrido, su volumen de ventas disminuyó un 15% en el 2009, pero Milagros Garrido explica que el bajón no ha sido tan importante como en otras empresas. "Tenemos mucha clientela fija", argumenta. "Aquí no se ha tenido que despedir a nadie", concluye.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario