viernes, 6 de abril de 2012

ÁLVARO MARCOS PORRAS: UN CAZADOR



¿Cómo y cuándo empezaste a cazar? Mi primera pieza de caza fue una zorra. Fue en el Cerro Gordo (Acehúche), hace más de 20 años, y con una escopeta de un caño que me dejó mi tío y que aún tengo en casa. 

¿Mayor o Menor?
            Soy cazador de Mayor casi exclusivamente. Ayuda bastante  que sea propietario de una rehala, y que mi mujer, Cristina, también sea montera.          Principalmente cazo en montería, a ser posible de cochinos; aunque también me gustan bastante los recechos y aguardos.
            Alguna vez salgo a la menor con la familia, pero muy poco;  si acaso un día o dos en la temporada.

            Modalidad preferida.
            Montería de cochinos y con un puñado de amigos, con buenos perros y caza salvaje. Eso no tiene comparación. Posiblemente se mate menos, pero se caza más.

            Armas favoritas.
            Utilizo dos rifles, principalmente: un Remington del 7 mm RM, que me regaló mi padre, con visor para rececho y aguardos, y un Manlincher, caja larga, del 270W, que me regaló mi mujer y con el que monteo.

            Situación actual
            No es especialmente buena, por diversos motivos. La situación económica actual es bastante mala y  la caza no deja de ser un artículo de ocio, que es  lo primero que abandonamos.
En segundo lugar,  el colectivo de cazadores esta cada vez peor visto socialmente, y este aspecto es preocupante. Dentro del colectivo existen personajes que  hacen daño a esta actividad, preocupándose solo de matar y  hacer números, cazando en corrales. Verdaderas matanzas que poco tienen que ver con el arte de montear.             Dentro del colectivo montero existe una tendencia preocupante a cazar cada vez más caza de bote. A que un mismo montero cobre en un puesto 8 verracos o 6 venados medalla. ¿Qué clase de caza es esa, en la cual no se respeta el animal, no se le da una oportunidad, no existe la incertidumbre, la ilusión y el salvajismo?  Con motivo nos dan palos…. 
            Deberíamos vendernos mejor. Callar a los “antis” de turno con verdaderos motivos, respetando a los animales y realizando una buena gestión en el medio natural.  Lo que siempre fue la caza.

              ¿Y la Nueva Ley de Caza?
            En principio creo que mejorará poco lo que tenemos. Extremadura se merece una Ley mejor.
            No podemos tener unos impuestos desmedidos, los más altos de España.          No podemos pagar por un coto privado, de caza mayor, 3,50 euros la hectárea, cuando en las provincias limítrofes no pagan prácticamente nada; así no podemos competir. Tendremos una caza cada vez más cara, con lo cual la gente joven no se podrá acercar a esta afición.
            Hay  aún demasiados trámites burocráticos para todo. Creo que se deberían  aligerar muchos de ellos y los plazos se deberían de acortar.
            No he entendido nunca la necesidad de juntar cierto número de has para formar un coto. Conozco fincas con 200 hectáreas de monte, que tienen una montería fantástica y no se pueden hacer coto; sin embargo, conozco otras con 500 has que no tiene una jara y en esa sí se puede cazar. No lo entiendo.
 SCM.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario